La Montaña

LECCIONES DE LA SEMANA

¿Acaso no sabés que la democracia no llegó a los cementerios?

Sólo los vencedores tienen tumbas.

Mario Benedetti

No puedo dejar de compartir lo visto por José Luis Pérez Canchola. Digan ustedes si su testimonio debe diluirse en el mar de la nada. “Ayer lunes 4 de abril estuve en el aeropuerto de Tijuana entre 10 y 12 de la noche con el propósito de ser testigo de la llegada de refugiados ucranianos que escapan de la guerra en su país.

“Para mí sorpresa me encontré con un grupo de activistas de origen ucraniano con residencia en California, USA, que estaban a la espera de la llegada de los pasajeros para identificar a sus paisanos y pasarlos a una área de la sala de espera donde había agua, café y alimentos. El área estaba acordonada y con un letrero que decía “Solo ucranianos". Los que estaban llegando se identificaban y los pasaban a recibir información y consuelo. Se veían emocionados.

“Pero antes debo comentar que personalmente he estado involucrado en la defensa de los derechos humanos de los migrantes por más de 30 años y regresé del aeropuerto pensando que nunca había visto algo así con los migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, etc. Más bien en estos casos si algún paisano los aborda en centrales de autobuses, aeropuerto, garitas, en muchos casos es para robarlos, ofrecerles cruzar por un pago y luego venderlos a los polleros, incluso secuestrarlos para luego extorsionar por teléfono a las familias.

“En mi caso he visto de todo. También estos migrantes son víctimas de malos policías que los extorsionan por falta de documentos. Yo me pregunto "cuál será la diferencia entre un pueblo como el ucraniano y nosotros los latinos".

“Afortunadamente en Tijuana hay mucha gente buena y sensible que atiende albergues de migrantes, que ayuda con medicamentos, alimentación y con ropa para bebés, etc.; pero la realidad es que otros muchos migrantes sobre todo de Centroamérica llegan a la frontera para quedar a merced de la delincuencia y el abandono.

“La solidaridad de los residentes ucranianos con sus paisanos refugiados recién llegados a esta frontera, es un ejemplo que deberíamos seguir todos los pueblos marcados por la migración. Y también debemos preguntarnos ¿por qué está tolerancia humanitaria de los gobiernos de USA y de México con los migrantes ucranianos?, lo que se debe reconocer, pero ¿porque no tratar igual a migrantes mexicanos, centroamericanos y otros que vienen huyendo de la violencia y el crimen en sus lugares de origen?” También nosotros nos preguntamos ¿por qué?

Con fecha 7 de abril, hemos dado un paso muy importante hacia la promoción del concepto de vanguardia economía circular, para que sea incluido en la legislación estatal en el trato de los residuos sólidos (basura). Y no sólo es la búsqueda de hacer el uso más racional de lo que se produce y luego consumimos, dilatando la vida de materiales reutilizables y renunciando al agotamiento, en corto plazo, de los recursos no renovables. Es además la orientación sensible para que buena parte de esa tarea (la que corresponde al tratamiento de los residuos) descanse en empresas de carácter social, con amplio perfil solidario.

Este jueves pasado se presentó un documento ante los diputados de las comisiones: Junta de coordinación Política, de Ecología y medio ambiente y de Economía, con el fin de iniciar un diálogo que concluya en una legislación vanguardista en el tema. También se llevó un ejemplar del documento ante la oficina del gobernador Rubén Rocha Moya. En los siguientes días se entregarán, vía electrónica y física, ejemplares de texto idéntico a las 18 presidencias municipales. Ojalá esta iniciativa abra un diálogo que permita ubicarnos a la altura de lo que demanda la naturaleza y nuestra responsabilidad ante las generaciones venideras.

Es importante mencionar que este sábado 9 se llevará a cabo un Foro con víctimas de la guerra sucia de siglo pasado y con sus familiares. Está convocando la Comisión de la Verdad con la cobertura que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación. Aunque ya conocemos buena parte de la historia de esa terrible etapa en la vida de nuestro país, seguramente saldrán a la luz testimonios, anécdotas y una serie de datos y análisis que alimentarán el imaginario de viejos y nuevos militantes y de estudiosos. Con ellos la visión sobre ese pasado será más rica y completa, y una mejor ubicación de los responsables de hechos abominables, así como la identificación de héroes y mártires ayudará, sin duda, al desagravio social que tanta falta nos hace. El Foro tendrá como marco las instalaciones del histórico edificio de La Tercena, que un tiempo fue la sede del Gobierno del Estado, luego la Procuraduría General del Estado y ahora el Archivo Histórico del Estado. Mejor escenario, imposible. Vale.

Profr. Oscar Loza Ochoa
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa/Jesús G. Andrade #475 Desp. 8/Culiacán, Sin./CP 80000/
Tel. (667) 712.56.80/oscar.lozao@gmail.com