La Montaña

PREPARÉMONOS PARA UN 2022 DIFÍCIL

La miseria da al hombre extraños camaradas de lecho.

Shakespeare

El día de navidad recibimos queja sobre la desaparición del basquetbolista profesional Alexis Cervantes Guerrero. Él es originario de San Antonio, Guasave, Sinaloa. Había jugado el día 21 en Tancítaro, Michoacán. Después buscó trasladarse en camión a Guadalajara y luego seguir su destino a Guasave. Por incidente en carretera el camión se regresa y él abordó un taxi. Entre Saguayo, Michoacán y La Barca, Jalisco, taxista y deportista desaparecieron. Las autoridades de Sinaloa y de Michoacán hicieron bien su trabajo. Alexis fue liberado y ahora está con su familia. Enhorabuena por su familia, el deporte y la sociedad.

Especialistas consultados por el Banco de México, nos dicen que la inflación no regresará al 3 por ciento soñado para 2021, ni lo hará en los dos años venideros. Será menor al 7.6 de este año que fenece, pero no menor al 4.3 y 3.7 por ciento en 2022 y 2023, respectivamente. Por otra parte, el indicador global de la actividad económica del INEGI, nos dice que en el tercer trimestre hubo una caída del 0.4 por ciento de la economía respecto al trimestre anterior. Y los meses de octubre y noviembre pasados no nos hablan de recuperación. La economía no crecerá al 6.2 por ciento como se pronosticó, sino por abajo del 5 por ciento.

Con las tasas de interés creciendo y los problemas de crecimiento ya se asegura que no llegaremos al 4.1 por ciento para 2022, sino que nos ubicaremos alrededor de un modesto 2 por ciento. Nuestra economía no alcanzará el próximo año el valor del PIB de 2018.  Sin salir de la pandemia el reto será remontar las consecuencias del cierre de un millón 600 mil empresas entre mayo del 2019 julio de 2021, mientras en ese lapso se creaban solo un millón 200 mil nuevos centros de trabajo. Tenemos un déficit de 400 mil fuentes que generen empleo. La inversión pública y privada se han retraído. Y con las nuevas tasas de interés no hay gran estímulo para inversiones récord.

Para no cerrar el año con puras noticias que dejan mal sabor de boca, quiero compartir el grueso de lecturas que disfruté a lo largo de este año que termina. Destaca Julio Cortázar con sus cuentos completos: dos gruesos e intensos tomos; una serie de entrevistas de José Saramago con Jorge Jalperín; busqué asomarme al siglo de Oro español con el Infante Juan Manuel del Conde Lucanor; con Fuente Ovejuna, El mejor Alcalde, el Rey y El perro del hortelano, de Lope de Vega; La Celestina, de Fernando de Rojas; con El vergonzoso en palacio, El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla y La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina; con el Lazarillo de Tormes; con Poesías, Romances, Letrillas, etc, de Luis de Góngora y Argote.

También disfruté Sofía o el principio de todas las historias, de Rafik Schoami, toda una novedad europea árabe; Si esto es un hombre, de Primo Levi, que nos Hace vivir los horrores de los campos de concentración nazis; El gato negro, de Edgar Alan Poe; una serie de ensayos biográficos sobre el general nayarita Manuel Lozada, contando además el libro Manuel Lozada de Jean Meyer; Concierto barroco, de Alejo Carpentier; El atentado, de Jorge Ibargüengoitia, que tan bien retrata esa etapa de 1926-28 en que la Revolución se comió a sus propios hijos.

Las lecturas continuaron con La tentación de lo imposible, de Mario Vargas Llosa, todo un interesante estudio de la gestación de Los Miserables y de la vida de Víctor Hugo; Sueño de una noche de verano y La tempestad, de William Shakespeare; Antígona, de Sófocles, que nos remite al eterno debate entre el derecho y la justicia; Hernán Cortés, de José Luis Martínez, un viejo pero interesante estudio del personaje; Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido, que revive la historia del Robin Hood mexicano Chucho el Roto; Historias de familia, de José Alfonso Flores Carrasco; Herejes, de Leonardo Padura, una novela en búsqueda de la vida íntima y productiva de Rembrandt, su relación con la comunidad judía de Holanda y los problemas de conductas juveniles que no simpatizan con el proyecto socialista en Cuba; Timón de Atenas, de Shakespeare, entre otros.

La pandemia llevó a un grupo importante de ciudadanos mexicanos, entre ellos destacados intelectuales, al debate sobre las políticas públicas que atienden todo lo relacionado con la crisis sanitaria y económica. Los análisis han puesto en el centro de las preocupaciones la orientación del presupuesto federal y muy particularmente la desproporcionada atención que se presta al pago puntual de la deuda pública. Han destacado los señalamientos sobre la ilegalidad, ilegitimidad e inmoralidad de buena parte de la deuda pública, señalándose como ejemplo el rescate bancario de 1995 y el rescate carretero. Con ese dinero muchas clínicas y hospitales se hubieran construido y equipado. Y muchas vidas que perdimos seguirían junto a nosotros. Lecturas obligadas resultaron varios ensayos sobre la deuda pública, derecho a la salud y, desde luego, las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El año 2022 demanda con urgencia preparar la lista de libros que por placer y por deber tendremos que leer. Vale.

Profr. Oscar Loza Ochoa
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa/Jesús G. Andrade #475 Desp. 8/Culiacán, Sin./CP 80000/
Tel. (667) 712.56.80/oscar.lozao@gmail.com