La Montaña

INICIATIVA DE CUATRO EJES

No hay sinónimos

existe nada más el término exacto,

una palabra para cada cosa.

José Emilio Pacheco

El pasado martes 18 hubo una reunión de mucha trascendencia. En días pasados el colectivo de familiares Sabuesos Guerreras abordó al gobernador Quirino en un evento público. Le plantearon la necesidad y urgencia de reabrir la Mesa de diálogo con los familiares. El gobernador recibió a Sabuesos y algunos otros grupos. En esa reunión se planteó que todos los grupos de buscadoras deberían estar presentes en la Mesa de diálogo. Y en esta reunión de principios de la semana estuvieron los ocho grupos que buscan familiares, incluida la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los años 70´s del siglo pasado.

Por eso digo que es una reunión de mucha trascendencia. Porque hay una acción conjunta de todos los grupos de familiares que buscan a sus seres queridos y en diálogo con las autoridades políticas de la entidad y la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento de representantes de la CNDH, de la CEDH y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Cuatro ejes de acción se acordaron con el gobernador y en la reunión que mencionamos se retomaron, avanzando algunos pasos que sientan las bases para retomar el trabajo concerniente a la desaparición forzada de personas, de parte de familiares y de la autoridad. Respecto al primer eje: Atención a víctimas, la Subsecretaría General de Gobierno y sus acompañantes establecieron el directorio de los organismos y ese mismo día empezaron a recibir en audiencias a los grupos foráneos para escuchar los planteamientos de cada uno de ellos. El compromiso es escuchar en el transcurso de una semana a todos.

El segundo eje es el Acompañamiento jurídico de parte de la autoridad, que deberán cubrir la Subsecretaría y la Dirección de Derechos Humanos en tanto se crean las instancias pendientes de atención a víctimas. En este renglón señalemos que hay una inmensidad de trabajo en espera. El tercer eje es la Investigación a cargo de la Fiscalía General, especialmente las fiscalías especializadas en desaparición forzada. Los grupos plantearon la insuficiencia de recursos, personal especializado y tecnología para un mejor trabajo. Hay la promesa de que en la propuesta de Ley de ingresos y presupuestos de egresos para 2018 la Fiscalía contemple esos renglones. Esperemos también que haya sensibilidad en el Congreso del Estado.

El cuarto eje es Mesas periódicas de trabajo, quizá este fue el renglón más sensible, porque no se había realizado una reunión de trabajo con el gobernador y el gabinete relacionado con derechos humanos y procuraduría desde el arranque del sexenio. Con la audiencia del día martes hay el compromiso de reuniones periódicas, no sólo con cada uno de los grupos, sino reuniones generales como esta que comentamos, con el fin de marchar coordinadamente en los puntos de coincidencia e interés general.

La reunión no aporta ninguna varita mágica para la solución de los múltiples problemas que rodean el fenómeno de la desaparición forzada, pero se convirtió en una plataforma que permite una gestión más ágil de los problemas planteados por todos los grupos de búsqueda. Y hay algunos que no permiten demora, como la adecuación de la legislación estatal para crear la Comisión local de atención a víctimas y el Consejo estatal de búsqueda.

En el ambiente de la reunión y en la palabra de algunos de los que intervinieron, estuvo presente la preocupación de que la práctica de la desaparición forzada debe detenerse. Que urge cortarle las alas a este terrible fenómeno que ha privado de la libertad a más de 40 mil mexicanos y de la vida a muchos de ellos, algunos de los cuales, para vergüenza de las autoridades de Jalisco, deambulan en dos trailers refrigerados por la ciudad de Guadalajara. El trabajo de la autoridad y de la sociedad organizada sobre el tema es fundamental para llevar a buen puerto esta preocupación. Hacen falta legislación y voluntad para que la fuerza del Estado tome cuerpo en políticas de prevención, procuración y administración de justicia enfocadas verdaderamente a parar esa nefasta práctica que tanto dolor nos ha causado. Y el rechazo decidido de la sociedad. No hay opciones frente a este delito de lesa humanidad. Vale.

Profr. Oscar Loza Ochoa
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa/Jesús G. Andrade #475 Desp. 8/Culiacán, Sin./CP 80000/
Tel. (667) 712.56.80/oscarloza.ochoa@hotmail.com