La Montaña

INFORME DE CDDHS Y JAVIER VALDEZ

Porque de este lado,

de lo que no podía escapar era de la vida.

Adriana Díaz Enciso

Las jornadas del I aniversario luctuoso de Javier Valdez tuvieron un rotundo éxito. Ellas son también el marco en el que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa presentará su informe anual de labores. La presencia de Carmen Aristegui; de Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU; de Jan-Albert Hootsen, del Comité de Protección a Periodistas de NY; de Marcela Turatti, de Balbina Flores; Carmen Aída Guerra y una constelación de personalidades nacionales y locales, habló de la calidad y contundencia del reclamo de justicia para Javier.

Las desapariciones forzadas serán un tema central de nuestro informe y las protagonistas de las búsquedas de desaparecidos también llevaron su reclamo al responso por el alma de Javier y a la marcha que llegó hasta la Fiscalía. Tenían que hacer presencia, pues Javier puso en letra de molde sus desvelos, sus sentimientos y el sentido de su lucha. Hasta tomaron la palabra para ratificar que la demanda de justicia para Javier se funde con su dolorosa e incansable lucha por la justicia propia. Las dos causas conforman el rumbo de sus afanes y mortificaciones justicieras.

La represión y persecución de periodistas es un vértice donde radica una de las preocupaciones mayores de nuestra Comisión y será renglón primario en nuestro informe. Y también el gremio de quienes cristalizan vocación y profesión en el periodismo estaban allí. José Ángel Estrada, Adrián López, Silber Meza, Claudia Beltrán, Marcos Vizcarra y muchos otros marcharon desde Catedral hasta la Fiscalía.

Junto al tema de los periodistas (en el que está Javier) vamos los defensores de derechos humanos. Horas antes de la marcha, el mismo día 15 asesinaron a Juan Carlos Huerta, periodista radiofónico de Tabasco y al activista Manuel Gaspar Rodríguez en Puebla. El dolor nos hermana y demanda la conjunción de fuerzas para defender derechos y oficio, porque sin esos esfuerzos no hay democracia ni Estado de derecho. En esas jornadas estuvieron David Moreno (fundador de la CDDHS), Enrique Díaz Terán y su servidor, activistas de derechos humanos.

Los feminicidios, tragedia y vergüenza para nuestra entidad, ocuparán un espacio importante del informe y un lugar especial en nuestro corazón. Las jornadas por Javier Valdez recibieron con beneplácito la presencia de las activistas en el tema. Marcharon Tere Guerra e Iliana Padilla, mientras en la Argentina la maestra Dina Grijalva participaba junto a la legendaria Stella Calloni en una mesa redonda con el tema Javier Valdez.

Los desplazados siguen siendo parte de nuestras mortificaciones, pues habiendo perdido tierra, bienes materiales y jurídicos, no encuentran en el lugar de residencia actual ni comprensión, mucho menos solidaridad de parte de la autoridad. Sin aplicarse los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, tampoco hay un Plan mínimo que les permita sobrevivir con dignidad y preparar su regreso a la tierra que perdieron. No estuvieron oficialmente en los eventos del I aniversario luctuoso de Javier, pero los libros del "Bato" que sostenía en ristre una de las emocionadas marchistas, hablan de ellos y de su "vivir entre el miedo y la esperanza", como dice la periodista Fernanda Magallanes.

Los niños que inician con entusiasmo el ciclo escolar, soñando con ser ciudadanos de provecho y patriotas, pero que las cuotas escolares, el ayuno cotidiano a que obliga la pobreza extrema, la pérdida de familiares cercanos por causa de la violencia, los lleva a la deserción de las aulas y a la calle, donde son potencialmente reclutables por el crimen organizado. Ellos estuvieron en las mentes de todos los que asistimos a las jornadas de Javier. Ninguno de ellos pasó revista en la marcha, pero algunas de su historias iban en las páginas de "Los morros del narco" y "Huérfanos del narco", que la activistas que marchaba a la vanguardia sostenía orgullosa por encima de su cabeza.

Nos preocupa la inseguridad y nuestro informe hará énfasis en el derecho ciudadano a la paz y el respeto irrestricto al Estado de derecho, pues sin ellos no hay gobernanza y el ejercicio de los derechos humanos es sólo una utopía. Fue sueño de Javier y es parte de nuestros desvelos que haya paz y seguridad. Es preocupación de todos que investigar hechos criminales no sea un asunto de alto riesgo para los periodistas y que enterarnos de esas investigaciones sea un derecho de la sociedad que nadie pueda poner en duda. El día que lo logremos será el mejor homenaje a Javier y los más de 100 periodistas asesinados en el país por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Los esperamos en el Informe anual de la CDDHS, será el lunes 21 de mayo a las 10 am en el Casino de la Cultura. Vale.

Profr. Oscar Loza Ochoa
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa/Jesús G. Andrade #475 Desp. 8/Culiacán, Sin./CP 80000/
Tel. (667) 712.56.80/oscar.lozao@gmail.com