La Montaña

BRIGADAS NACIONALES DE BÚSQUEDAS

El dolor derrite cualquier nota de falsedad, la aniquila.

Svetlana Alexiévich

La emblemática María Herrera, Mamá Mary, está en Sinaloa. Y junto a ella más de 90 familiares y activistas que buscan personas víctimas de la desaparición forzada. La presencia de mamá Mary en nuestra tierra es histórica y de trascendencia para la sociedad sinaloense, pues al sufrir la desaparición de cuatro hijos, lejos de refugiarse en el llanto y el abandono personal, su dignidad y coraje la inclinaron a compartir con muchas otras madres su dolor y las energías en la búsquedas de todos los desaparecidos, que lo son también de ellas, como los propios.

Las Brigadas Nacionales y las compañeras locales de Voces Unidas por la Vida han entrado en febriles jornadas de trabado desde el día 20 del presente. Al término de las sesiones de fortalecimiento teórico, se han lanzado a los puntos de la geografía sinaloense que se han señalado como posibles nichos de fosas clandestinas. Y no ha sido en vano, pues desde los primeros esfuerzos en la región donde en otros tiempos cabalgaron Los Laureanos y Heraclio Bernal, dieron con restos humanos que se ocultaban apenas unos jemes tierra abajo.

Y como miembros de las Brigadas, vienen la Hormiga Atómik y Simón, dos leyendas de las búsquedas de personas desaparecidas a nivel nacional. El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Guerrero, abrió la puerta a una realidad más terrible: los otros desaparecidos de Iguala y del restos del país. En la gran ola de protestas que aquello generó, allí iban esos dos hombres correosos, que han hecho del rapel y de las herramientas de búsquedas una verdadera extensión de sus enjutos cuerpos.

Un componente singular del trabajo colectivo en las Brigadas Nacionales lo ocupa la llamada Brigada Marabunta, su trabajo sacrificado y discreto es uno de los pilares que dan sustento a toda la estructura y actividad que en estos días se despliega en tierra sinaloense en materia de búsqueda de personas desaparecidas. Y el conjunto de familiares que en cada una de las entidades donde viven y luchan por terminar con la práctica de la desaparición forzada, da el marco de dignidad que encierra toda la lucha de los familiares, independiente del lugar, del día y del momento en que se esté reivindicando el derecho de los desaparecidos a regresar al seno familiar y social.

En medio de todo ese río interminable de actividades y tareas por hacer, brilla el trabajo y la atención que brindan las Madres de Voces Unidas por la Vida a los visitantes. Ellas son las anfitrionas y las más interesadas en que haya frutos del esfuerzo que junto a las Brigadas Nacionales están realizando en estos momentos. Su prestigio ha concitado el apoyo de la sociedad para alimentar y hospedar a los miembros de las Brigadas y estamos seguros que  ese apoyo moral y económico se mantendrá exitosamente hasta el día 4 de febrero, que será el final de estas jornadas de búsquedas.

¿Hacia dónde nos llevarán el gasolinazo y otros asuntos graves? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos en Sinaloa y en el país. Queda muy claro que el presidente Enrique Peña Nieto y quienes gobiernan con él, tienen plena conciencia que las protestas masivas no serán pasajeras y que las mismas pueden ser mayores al anunciarse nuevos gasolinazos, como el programado para principios de febrero. Pero la aplicación de la Ley de ingresos para este 2017, que tanto agrede a la economía popular, continuará sin contemplaciones.

No sabemos qué cuentas estén sacando, pero a la par con aquello, la legislación que atenta contra los derechos humanos más elementales a la salud, también lleva buena andadura. Este jueves algunas enfermeras hicieron presencia en el Congreso del Estado, mostrando una gran preocupación porque hay una iniciativa ante dicho Poder Legislativo que pretende hacer que el Hospital Pediátrico pierda su verdadera esencia y encaminarlo, como también se pretende hacer con los hospitales generales, el IMSS y el ISSSTE: desintegrarlos y convertirlos en simples dependencias que ya no atenderán las enfermedades crónicas y costosas, remitiendo todo en favor de la medicina privada. Si ello sucede, sería otro golpe demoledor a los pobres y lo que aún queda de clases medias en este país. Ojalá que estas enfermeras no cesen en su protesta, su voz es también portavoz del resto de los ciudadanos.

¡Ah! Las cosas en la vida pública también tienen un colmo. Se pasaron 13 días y el Congreso no dio respuesta al oficio entregado por la Coordinadora Amplia Contra el Gasolinazo, solicitando un punto de acuerdo que planteara al Congreso de la Unión un periodo extraordinario para derogar los puntos de la Ley de Ingresos federal que dan cuerpo al gasolinazo. Y por si fuera poco, ya tienen listo el dictamen para aprobar la cuenta pública del exgobernador Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre del año pasado, a pesar del escándalo que significa el visto bueno al mal manejo de las finanzas públicas. Ni la ruina en que dejó a las finanzas públicas del estado, inclina a un ejercicio decente de los diputados del partido oficial. ¿La paciencia ciudadana también tendrá límites? Vale.

Profr. Oscar Loza Ochoa
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa/Jesús G. Andrade #475 Desp. 8/Culiacán, Sin./CP 80000/
Tel. (667) 712.56.80/oscar.lozao@gmail.com