La Montaña

MÉXICO INDIGNADO

No se consigue felicidad alguna engañando a la vida

Alice Munro

El contundente llamado de Stéphane Hessel: ¡Indignaos! Ha llegado a México seis años después. Europa respondió a la crisis de 2009 con una hermosa primavera en movimiento en 2011. Nosotros salimos a la calle por algunas semanas en varias ciudades del país durante 2014 y 2015 con motivo de la infamia cometida en Iguala contra los estudiantes de Ayotzinapa. Pero faltaba algo que la violencia, la desaparición forzada de personas y los desplazamientos no encendieron. La gota que derramó el vaso fue el incremento a las gasolinas y la aportó el presidente Enrique Peña Nieto. No es una acción aislada, es el golpe número n que colmó la paciencia nacional.

Este mes de enero el fantasma y el llamado del héroe de la Segunda guerra mundial, campea a lo largo y ancho de México. Y la convocatoria a rescatar el derecho al empleo, a la educación, a la salud y a la seguridad social (las conquistas de su generación), se perfila en el fondo de las manifestaciones que exigen ¡No al gasolinazo!  Nadie duda que si estas movilizaciones se prolongan irán incorporando esas demandas y a las masas de trabajadores y desempleados que las reivindicarán con toda su alma.

Cuando el movimiento de Sinaloa se ha planteado ir al Congreso del Estado para plantear que su pleno tome un Punto de acuerdo, con el fin de que solicite un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, para derogar los artículos de la Ley de ingresos 2017 de la Federación que dan cuerpo al gasolinazo, dio un paso correcto. Lo mismo podemos decir del emplazamiento que está haciendo a los cabildos sinaloenses para que se pronuncien sobre el incremento a las gasolinas. Pensamos que lo es también emplazar a los diputados federales y senadores por Sinaloa.

Las próximas tareas que se han acordado en la Coordinadora Amplia del movimiento permite darle sustento y mayor certidumbre a esta indignación en crecimiento. El martes 23 estarán en Culiacán los prestigiados expertos en temas de energía y petróleo Fluvio César Ruiz Alarcón y Antonio Gershenson Tafelov, con la Conferencia Orígenes y consecuencias del gasolinazo. La cita será a las 4 pm en el Auditorio del MIA. Se espera un lleno a reventar por la importancia del evento y por la calidad de los exponentes. Esto abre las posibilidades de interlocución con sectores de productores y comerciantes como no se había presentado en muchos años. Y, desde luego, una incipiente coordinación más allá de la capital.

Las energías e inquietudes al seno del movimiento florecen por todos los costados y empiezan a caminar las iniciativas para ir a los cruceros de las ciudades a volantear e invitar a las próximas acciones, se instalarán mesas en plazas públicas y se recorrerán colonias populares con sonido y volantes, llamando a organizar las asistencias de barrios a las concentraciones públicas. Se ha llamado a una gran Marcha para el día 31 en vísperas del segundo gasolinazo. Todas esas actividades deberán terminar con una asistencia que alcance los diez mil manifestantes, lo que sin duda dará una fuerza sin precedentes al pueblo en lucha de Sinaloa.

Y se corresponderá con ese despertar que el norte del país ha tenido este mes. Enhorabuena.

Este viernes 20 de enero llegan las III Brigadas nacionales de búsquedas. Su presencia en Sinaloa durará hasta el día 4 de febrero próximo. Más de 65 familiares y activistas de muchos estados mexicanos realizarán búsquedas junto a las Madres con hijos desaparecidos de Voces Unidas por la Vida. No vienen solos. Periodistas nacionales y de carácter internacional los acompañarán. También asistirá la policía científica de la PGR, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Casi 100 visitantes. Todo un honor que compromete.

Mucha ha sido la solidaridad de personas, empresas, organismos sociales e instituciones educativas para hacer posible la estancias de tan distinguidos visitantes. El trabajo a realizarse promete mucho y si hay colaboración de la sociedad será mucho mejor. Esperamos que de manera anónima hagan llegar posibles lugares donde haya fosas clandestinas. Porque allí estaremos buscando los tesoros que se han perdido de muchos hogares sinaloenses. De antemano queremos hacer un reconocimiento a las todas las Madres que forman Voces Unidas por la Vida, por el gran esfuerzo para llevar a cabo estas jornadas de búsquedas y por el tesón que no conoce descanso ni tiempo, en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

No dejemos solas a estas egregias madres y sumémonos a su iniciativa y coraje para encontrar a sus hijos y contribuir a un anhelo que tanto desvelos les ha costado: parar la antisocial práctica de la desaparición forzada de personas. Juntos podemos lograrlo. Vale.

Profr. Oscar Loza Ochoa
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa/Jesús G. Andrade #475 Desp. 8/Culiacán, Sin./CP 80000/
Tel. (667) 712.56.80/oscar.lozao@gmail.com