La Montaña

BALANCE 2014 SEGUNDO

El Estado es el responsable final de la impunidad.

Dolf  Hogewoning

Enrique Peña Nieto tendrá mayor presión social y una economía sombría para 2015, dijo The Economist. Las promesas y los buenos deseos de fin de año siempre nos inclinan a pensar con optimismo, pero nada impide tener presente que México termina con un déficit de casi 200 mil millones de pesos y una deuda del gobierno que rebasó los 6 billones de pesos. ¿Cómo remontar ese marco con un barril de petróleo que ha caído por abajo de los 47 dólares y un peso mexicano que no puede disminuir el tipo de cambio a menos de 15 unidades por dólar?

El mundo no marcha viento en popa tampoco, los augurios de crecimiento no son muy optimistas, sólo los 400 más ricos pueden presumir que su fortuna creció 92 mil millones de dólares más este 2014. Ese incremento de sus fortunas nada ayudó (al contrario) a disminuir los horrores de la pobreza a nivel mundial. Cinco firmas (Jack Ma, Warren Buffett, Mark Zuckerberg y Bill Gates) se llevan juntos más de 58 mil millones de los 92 mil millones de dólares.

Nos dijeron que las inversiones que vendrían luego de las contrarreformas  crearían empleos al por mayor. Esas inversiones no se asoman por ningún lado aunque aún se esperan para las rondas uno y dos de las convocatorias energéticas en las próximas semanas. Mientras el campo se debate en la más profunda crisis, pues de acuerdo a INEGI y la Cámara de Diputados, unos 600 campesinos abandonan cada día su tierra y se lanzan a la aventura por mejores tiempos y se suman a esos 550 mil mexicanos que cruzan la frontera y buscan empleo en los Estados Unidos.

Atrás queda un campo desolado: 6 millones 300 mil hectáreas están en manos distintas a las de sus propietarios. Según el IX Censo agrícola y ganadero 2 millones 600 mil hectáreas están rentadas, 667 mil está bajo el estado de aparcería, 1 millón 500 mil prestadas y 1 millón 430 mil las identifica como reguladas de otra forma. Una tragedia que enmarca la caída de los precios del maíz y del frijol a niveles de ruina y quiebra.

A veces nos consuela la palabra vigorosa de nuestros escritores e intelectuales, pero la vida nos juega mal en los momentos más críticos. En este año las pérdidas no son menores, pues se van Gabriel García Márquez (avecindado en México desde hace muchos años) y el cronista de Sinaloa Adrián García Cortés. Todo el patrimonio cultural que nos legan no compensa la pérdida que hemos sufrido con su partida.

Y entre las cosas que nos recuerdan que no hemos  sabido responder a las consecuencias que imponen la violencia y la corrupción, están los miles de desplazados, de viudas, huérfanos y desaparecidos. Agravados por los desatinos que desde el Estado se cometen buscando detener la legítima protesta social. Este año se intentó imponer una Ley mordaza, que pretendía limitar el trabajo de la prensa y el derecho a ser informado de los ciudadanos. No salió adelante porque hubo indignación. Pero ya nos amenazan con aplicar "la ley" contra quienes, al manifestarse pacíficamente por las calles, la autoridad considere "bloqueo" del área.

Esa autoridad tan atenta a buscar formas y acciones que restrinjan la protesta social, queda en ridículo ante la absolución del caso Raúl Salinas (el hermano incómodo) y ante el escándalo de Manuel y Jorge B. Sahagún, los hijos de Marthita de Fox, involucrados en el caso de corrupción Pémex-Oceanografía por un monto de 5 mil 929 millones de pesos. La impunidad resulta más escandalosa que los delitos señalados.

A pesar de todo ello el 2014 ha hecho una gran aportación a México. Los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa han despertado la conciencia nacional. Sobre todo Ayotzi, como le llaman los jóvenes, después de 90 días sigue inspirando la movilización y la protesta social. Ni estos días de guardar han impedido las marchas. El último día del año se despide con una sensible manifestación de los familiares de los normalistas que marcharon hacia Los Pinos, a recordarle al Estado mexicano su responsabilidad y la respuesta concreta. Somos otro México en materia de conciencia y con la esperanza de encontrar los caminos que lleven a la justicia para Ayotzinapa y al Estado de derecho democrático. 2015 nos abrirá esos caminos si la determinación y coraje que nos han acompañado no disminuye. Vale.

Profr. Oscar Loza Ochoa
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa/Jesús G. Andrade #475 Desp. 8/Culiacán, Sin./CP 80000/
Tel. (667) 712.56.80/oscar.lozao@gmail.com