Email: oscarloza.ochoa@hotmail.com

DESAPARECIDOS, UN PASO ADELANTE

Cada día trae su alegría y su pena,

y también su provechosa lección.

José Saramago

Mario López Valdez envío al Congreso iniciativa de Ley sobre desapariciones forzadas. Lo hace 16 meses después que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Familiares con Desaparecidos,  Jubilados de la UAS y Cooperativa de Pepenadores, hicieron lo mismo ante la Soberanía del estado. ¡Qué bueno que lo hizo! Bienvenida la iniciativa.

Pero es muy importante observar en qué marco fue enviada la iniciativa al Congreso. Hagamos un recuento del activismo de las organizaciones mencionadas en los últimos meses: reuniones permanentes cada mes/ mes y medio con el Procurador para darle puntual seguimiento a las indagatorias sobre desaparecidos, plantones en el patio interno del Palacio de Gobierno los días 12 de febrero (I aniversario de la desaparición de Edgar Guadalupe García), el día 10 de marzo exigiendo el cumplimiento de promesa de audiencia del Gobernador, el día jueves 11 de abril de nuevo replanteando la audiencia con el Gobernador porque las investigaciones no caminan. En todas estas acciones no se obtuvo respuesta.

Ante la insensibilidad oficial los Familiares con Desaparecidos y los organismos que los apoyan hicieron presencia frente al local donde se realizó el Foro sobre Procuración de Justicia. Ese viernes 12 del presente mes estaría Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, acompañado del Gobernador. Presencia y demandas contundentes en un ambiente donde los medios locales y nacionales estaban atentos a la reacción de las autoridades. Mientras el Director de Gobierno nos informaba que seríamos recibidos por el Gobernador y el Procurador Murillo Karam, vimos pasar a ambos rumbo al local del Foro. No creímos en la oferta. En el último momento se paró el Procurador y también Malova. Nos invitaron a pasar a un salón para dialogar.

Durante unos 20 minutos fueron escuchados familiares y organismos de derechos humanos y concluyó la reunión con el compromiso de que el lunes 15 el Gobernador recibiría a Familiares con Desaparecidos y organismos, mientras la PGR enviaría a un grupo de investigadores especializados en este delito de lesa humanidad y a nivel local se integraría otro grupo especial.

En esas condiciones llegamos a la audiencia del lunes. Por espacio de hora y media abundaron los testimonios y reclamos de parte de familiares y organismos. El Gobernador, luego de exponer su concepción de los problemas de violencia y justificaciones sobre sus acciones y omisiones, escuchó de una manera espartana, sin los apuros y desesperos de un clásico mandatario.

Al final vinieron los acuerdos, que hablan bien de las febriles jornadas de Familiares con Desaparecidos y los organismos que los apoyan, y, desde luego, de la autoridad que dio una respuesta adecuada a los problemas presentados: se fortalece la Fiscalía Especial sobre Desapariciones Forzadas, se elabora de manera conjunta un Protocolo sobre desapariciones para cualificar el trabajo de investigación y se revisa la iniciativa de Ley sobre desapariciones forzadas que presentaron los organismos el 9 de diciembre de 2011 ante el Congreso.

Este miércoles pasado nos desayunamos con la noticia de que el Gobernador envió una iniciativa de Ley al Congreso sobre el tema de los desaparecidos. Le entró el apuro y no se esperó a revisar la que está en el congelador de la Cámara de Diputados como era el acuerdo del lunes. No entraremos en contradicción por ello. Volvemos a decir ¡Qué bueno que lo hizo!

Sin esperar a que la sensibilidad surja de manera espontánea entre los diputados, convocamos a los ciudadanos y organismos civiles a que opinen al respecto, pues requerimos una Ley de vanguardia que sea instrumento eficaz para detener la grave práctica de la desaparición forzada y no un documento que sólo cumpla el expediente de existir para acallar las protestas sociales. Vale.