Email: oscarloza.ochoa@hotmail.com

RENTA BÁSICA PARA TODOS

                       

No debemos permitir que la actual crisis económica,

que afecta gran parte del mundo desarrollado,

reduzca o revierta el progreso que se ha hecho.

Ban Ki-Moon

Se cumplieron ya tres metas de los compromisos del milenio, dice la ONU. De acuerdo al informe 2012 el acceso a fuentes de agua potable y el mejoramiento de la vivienda es una realidad para grupos de pobres en el mundo, señalando que su ingreso se elevó por encima de 1.25 dólares diarios. Lamenta, sin embargo, que de los otros cinco compromisos principales no haya avance significativo.

Expreso mi interés en abrir una serie de artículos que analicen el avance en el cumplimiento de los objetivos del milenio. Frente a la infamia de los 650 millones de personas condenadas a sobrevivir en el más completo abandono y desamparo social, desde 1996 la ONU urgió al compromiso a los países miembros para establecer metas que redujeran la situación de los “condenados de la tierra”, como los llamara Franz Fanon.

Llamó poderosamente la atención el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para el año de 2015. Muchos nos alegramos por el compromiso, pero manifestamos enfado cuando al llegar al año dos mil las cosas no pintaban (apuntaban) en la dirección señalada. La ONU volvió a urgir a los países desarrollados y también a los llamados emergentes, con el fin de que hicieran un sobresfuerzo buscando cumplir las metas.

Y cuando los pasos se encaminaban por la senda del cumplimiento sobrevino de nuevo la crisis. Lo que se originó en las especulaciones financieras de Estados Unidos, ha repercutido con imparable fuerza en todos los países desarrollados, con eco especial en la Unión Europea. Todo ello ha complicado las cosas seriamente desde 2008 y se convierte en fábrica de pobres. No sé que cuentas saque el informe 2012 de la ONU para afirmar que ya se cumplieron tres objetivos antes de 2015, pero la situación que prevalece a nivel mundial no augura mejores condiciones para avanzar en los objetivos del milenio.

La cuerda siempre cede por su punto más delgado, dice la sabiduría popular y la situación económica mundial está muy atenta a lo que pasa en Grecia, España, Italia, Portugal e Irlanda, que son los puntos anémicos de Europa y del mundo. De lo que pase en esos lugares depende en mucho la suerte del resto del mundo.

Al abordar el asunto de los objetivos del milenio quiero poner énfasis en un tema que ya se ha tratado en Europa y que no ha tenido la repercusión debida. Mi intención es abrir polémica sobre el derecho humano a tener un ingreso, independientemente de si tiene empleo o no y de acceder al mínimo de prestaciones sociales contempladas como derechos humanos. A eso se le llama el derecho a una renta básica.

Abordemos el tema desde el punto de vista de los objetivos del milenio, pero también desde el punto de vista de los derechos humanos y las reivindicaciones que deben hacerse desde la lucha social. Esto implica que debemos abordar el tipo de esfuerzos que se están haciendo en otros países y en el nuestro, para alcanzar los objetivos de reducir la pobreza y el hambre y las otras metas.

Y también que debemos analizar los obstáculos que se presentan para cumplir con ese imprescindible derecho humano: la crisis, la profundización de la desigualdad social, la debilidad del Estado y la desorganización de las clases medias y pobres del país y del mundo.

Considero pertinente analizar el grado de cumplimiento en estas metas del milenio de parte de México, los esfuerzos desde el gobierno mexicano y los problemas que se han presentado en este tiempo. Incluiremos el saldo que han dejado las crisis en los últimos años y la aplicación de los programas que tienen como fin el combate a la pobreza. Nos vemos en la próxima cita. Vale.